Nuestro cuerpo va acumulando toxinas a lo largo de nuestra vida por múltiple causas: nuestra alimentación, nervios, malas posiciones, problemas musculares, etc..
Por ejemplo, cuando un músculo está rigido, la sangre no circula correctamente y los glóbulos rojos y otros restos se acumulan evitando el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Guasha es una tecnica de masaje que se inició hace miles de años en china y que permite «desintoxicarnos», eliminar los desechos que se acumulan en nuestro cuerpo.
En china y otros paises aiáticos, este tipo de masaje es muy conocido y se practica incluso en los hospitales.
La técnica es sencilla, se frota («gua» en chino) el músculo con un intrumento de cerámica, de cuerno, de jade u otros materiales, haciendo que las toxinas salgan a la superficie en forma de una mancha roja, más o menos oscura, en función del volumen de toxinas eliminadas. Esta mancha oscura es el «sha». De ahi su nombre gua (frotar) y sha (sangre enferma, mal).
Se usa para un gran número de problemas y prácticamente no tiene contraindiciaciones.
Principales beneficios del GUASHA
- Elimina las toxinas de la sangre a través de la piel
- Limpia la sangre reactivando la producción de globulos rojos
- Alivia dolores de espalda, cuello, lumbares, etc.
- Mejora la circulación de la sangre y ayuda a
- Alivia migrañas y dolores de cabeza
- Ayuda a respirar mejor
- Incrementa la eficiencia del sistema inmunológico
- Exfolia la piel manteniéndola limpia y sana (existe una variante de guasha facial)
- Ayuda a diagnosticar enfermedades
¿Qué males puede tratar el guasha?
- Dolores musculares.
- Dolor de espalda (crónico o no).
- Dolor en las articulaciones.
- Migrañas.
- Ciática.
- Lumbalgia.
- Alergias. (sesión de 2 horas)
- Asma. (sesión de 2 horas)
- Ronquidos. (sesión de 2 horas)
- Fatiga crónica.
- Fibromialgia.
- Celulitis.
- Rejuvenecimiento facial.
El tiempo de cada sesión depende del problema a tratar y de la zona afectada. Por ejemplo, para tratar los hombros puede ser suficiente una hora pero para toda la espalda pueden necesitarse 2 horas.
En función del problema, pueden ser necesarias varias sesiones. Al principio 1 sesión a la semana y cuando la mejoría sea clara, cada dos semanas.
Después de cada sesión verás que cada vez tu piel está menos roja. Esto indica que en tu cuerpo cada vez tiene menos toxinas y tu te sentirás mejor.
Instrumentos que se utilizan
Para una sesión de guasha se necesita un instrumento para frotar y un aceite vegetal para que el instrumento se deslice suavemente sobre la piel. Como instrumento de frotación se suele utilizar una pieza de cuerno de búfalo o, para guasha facial, jade.
Vistosidad del tratamiento
Tras una sesión de guasha, algunas areas de la piel puede aparecer de un color rojo intenso, el sha. Estas son las toxinas que salen desde los capilares y son eliminadas del cuerpo. A pesar de la apariencia, no es doloroso y la piel roja recupera su tono normal en 2 – 5 días dependiendo de cada persona y de las toxinas eliminadas.
El color indica las zonas con problemas. Las zonas blancas o rosadas no presenta problemas. Cuanto más oscuro el color, más dañada la zona.
Llegue a Sao con muchísimo dolor en mi espalda con contracturas que dolían hasta con respirar, iba pensando en masaje de aceites y finalmente Sao me recomendó Guasha acepte y os puedo decir que es una maravilla, duele un poco pero se aguanta muy bien con deciros que me quede dormida después de la cesión . El masaje te deja unas marcas tal como se ve en las fotos de arriba cuando las ves impresionan,en mi caso eran moradas oscuras tenía la espalda muy mal pero en 3 días ya habían desaparecido .Si tenéis contracturas por el estrés o como yo por la misma postura en el trabajo os recomiendo que lo probéis os va a encantar y notaréis como el dolor desaparece. Gracias Sao por dejarme como nueva una vez más.
Si bien el masaje gua sha puede no ser tan agradable como otro tipo de masaje relajante, no me resulto doloroso en absoluto, más bien aliviador, y los beneficios se notan de inmediato.
Cuando hay dolor y contracturas severas creo que es una muy buena opción, las rojeces se van en un par de días o tres completamente y sales de allí notando una mejoría espectacular.